Defensor Lima
Defensor Lima - Logotipo del Club

Defensor Lima

El Histórico Defensor Lima

Noticia

Una crónica sobre los años en las ligas distritales.

31/01/17

Alberto Silva en 30 x 30 edición Al Toque N°426 - 2013.

Gracias totales por el apoyo desde 1999 al 2015.

Hasta el momento cumplidos 16 años en las distritales. Sin su apoyo no hubiéramos podido participar.

Antes que nada destacar y agradecer a los jugadores y todas las personas que apoyaron al cuadro granate durante los años de dificultad económica y muchas carencias durante la Liga de Cercado de Lima (1998-2009) y la Liga de Breña (2010-2016). Instituciones que prestaron campos de entrenamiento. Hinchas y simpatizantes que apoyaron con: camisetas, agua, hidratantes, medicinas, pagos de derechos: de cancha y de arbitraje y dinero para pasajes a los jugadores (sino ellos mismos debían solventarlo).

Campeón Distrital Liga de Cercado de Lima 2003.

Jugadores en los torneos 1999-2015.

Henry Fernández, Christian Villarreal, Olivier Masías, Edwin Tome, Ricardo Cabrera Torres, Ian Tello, David Avilés, Juan José Donayre, Gino Fabrizio Reyes Reyes, Jhordan Aguilera Villanueva, Michael Alexander Rochabrunt Matalinares, Brandon Valentin, Gino Ponte, José Cabrera Ledesma, Oswaldo García Calvi, Elar Alfredo Raá Perez, Cesar Delgado Guerra, Victor Villavicencio Mantilla, Martin Ordinola Lopez, Ademar Zegarra Pachas, Jeanpierre Bustios Moncada, Jofre James Lebron, Roberto Marquez, Giovanni Joseph Farro Padilla, Henry San Miguel, Luigi Armando Monteverde Rodríguez, Christian Villarreal Yupton, Jason Oroya, Diego Trillo, Alberto Oré, Luis Crisóstomo, Elvis Montenegro, José Sáenz, Oswaldo Bustios, Cristian Villarreal, José Sáenz, Cristian Chipana, Johan Garcia del Pozo, Christian Fernandez, Frank Fernández Ogosi, Mario Palomino, Cristian Villareal, Jose Quiñonez, Luigui de Gregori, Aldo Caballero, Marco Crisostomo, Martin Tovar, Gianmarco Olaechea Perez, Marco Contreras, David Francisco Aviles Macedo, Roberto Reyna, Richard Levano Lima, Miguel Arnao, Quique Diaz, Jose Alonso Essenwanger Vargas, Luigi Armando Monteverde Rodríguez, Edderson Alejandro Zamalloa Salazar, Mark Huayambe Napuri, Carlos Diaz, Antonio Tacsa Rivadeneyra, Edson Calderon Valles, Luis Carlos Sicard Donayre, Alex Calderon Salas y otros más que dieron mucho por el Defensor Lima. Disculpen si faltan algunos nombres, son los que he podido recopilar.

Presidentes del Defensor Lima de 1999-2015.

Al perder la categoría de Segunda división en 1997, se tuvo que recalar, luego de ser eliminados en una instancia superior de la Copa Perú, a participar en la Liga de Cercado desde 1999 (cuando se creo la Liga de Breña se participaba en la extinta Liga Mayor al descender se retorno a la liga de origen donde estábamos inscritos la Liga de Cercado) bajo la presidencia del Defensor Lima del General Felix Tumay (quien tuvo el anti merito de haber sido presidente en los torneos de Primera División 1994 y Segunda División 1997 ambos terminados con la baja de categoría) el mismo llego a ser presidente de la Liga de Cercado. Luego llega a la presidencia del Defensor Lima Roberto Flores. 

Resumen participaciones.

Año participacion  Liga Distrital Resumen
1999 Cercado de Lima. Participo directamente en el Interligas Lima Metropolitana descendido de la Segunda División Profesional. No hay mayor Información adicional disponible.
2000 - 2002 Cercado de Lima. No hay mayor Información adicional disponible.
2003 Cercado de Lima. Sólo clasificaban campeones distritales. Clasifico por ser Campeón Distrital siendo sembrado en la Zona Centro. No hay mayor Información adicional disponible.
2004 - 2007 Cercado de Lima. No hay mayor Información adicional disponible.
2008 Cercado de Lima. Sólo clasificaban 2 por distrito. Clasifico por ser Subcampeón Distrital. No hay mayor Información adicional disponible.
2009 Cercado de Lima. Sólo clasificaban 3 por distrito. No clasifico.
2010 Breña. Se traslado desde la Liga Distrital Cercado de Lima.Sólo clasificaban 2 por distrito. No clasifico por quedar en el 06º puesto.
2011 Breña. Sólo clasificaban 3 por distrito. No clasifico por quedar en el 04º puesto.
2012 Breña. Invitaron al torneo Distrital al Club Centro Deportivo Municipal. Sólo clasificaban 3 por distrito. No clasifico por quedar en el 06º puesto..
2013 Breña. Comienzo de exigencias Registros Publicos por parte de la FPF. Sólo clasificaban 3 por distrito. Pese a quedar en el 03º puesto fue reemplazado por la Liga Distrital de Breña por el 04º puesto Rectificaciones Sánchez 
2014 Breña. Invitaron al torneo Distrital al Club Deportivo Auxilios Mutuos Hijos de Acosvinchos. Sólo clasificaban 3 por distrito. No clasifico por quedar en el 04º puesto.
2015 Breña. Invitaron al torneo Distrital a Unidad Vecinal N° 3. Sólo clasificaban 3 por distrito. Asignaron 1 cupo mas a la Liga Distrital de Breña. No clasifico por quedar en el 05º puesto..
2016 Breña. Invitaron al torneo Distrital a la filial del Cienciano. No participo. Sólo clasificaban 3 por distrito. 

El cambio de la Liga de Cercado a la  Liga de Breña.

  • El Defensor Lima nació en Breña, su hinchada, su historia y sus locales sociales estuvieron en dicho distrito, incluso se esperaba un apoyo de los vecinos cuyos negocios estuvieran instalados en Breña pues fue uno de los mejores representantes que ha tenido el Distrito de Breña nacional e internacionalmente, junto a Universitario de Deportes y Defensor Arica son lo mejor de la historia futbolística de Breña.
  • La violencia instalada en el fútbol comenzó a alejar a los espectadores, la Liga de Cercado tenia un margen de violencia muy alto y al mismo nivel se encontraba la Liga del Agustino (nuestros frecuentes rivales en el comienzo de nuestra participación en el Interligas). Figura muy distinta en la Liga de Breña donde acuden las familias y se respira fútbol exento de violencia.
  • En la Liga de Breña no hay Segunda División Distrital, no se correría el riesgo de descender para quizá nunca mas ascender y desaparecer como ha sido el fatal destino de muchos equipos históricos del Perú.

Rivales en la Liga de Breña.

  • Computronic/UPCI (Universidad Peruana de Ciencias e Informática) Sus locales no están dentro del distrito de Breña (Instituto en Lima Cercado y la Universidad en Jesús María). Con apoyo económico de las instituciones que representan, jugadores becados en sus locales educativos y plana técnica encabezada por William Ward, mantener el sistema planificado de trabajo año a año ha llevado al equipo a clasificar todos los años al Interligas Metropolitano como campeón o subcampeon salvo el 2014 que clasifico tercero, en el Interligas destaca avanzando muchas etapas, siendo uno de los favoritos del torneo.
  • Torino de Breña. Fundado el 15 de Agosto de 1953. Nacido del homenaje de un grupo de vecinos de Breña al equipo del Torino de Italia por el un accidente aéreo que cobro las vidas del primer equipo. Con el apoyo logístico de ex jugadores e hinchas que hacen actividades para su participación así como giros procedentes de Italia. El presidente de la Liga de Breña es su socio. Teniendo un buen equipo ha clasificado casi todos los años al Interligas (salvo el 2012 y el 2016) por desgracia en los partidos de fútbol en la Liga de Breña el arbitraje le es muy favorable, siendo notorio esto, ya en el Interligas con arbitraje imparcial no supera al primer rival.
  • Sporting Estudiantil. Fundado el 25 de Marzo de 1950. Único equipo que ha participado en todos los campeonatos de la Liga de Breña desde su fundación salvo por el 2016 que no participo en desacuerdo por el traslado del torneo a Chorrillos. Es solventado por la familia Ramos e hinchas que hacen actividades para su participación.
  •  CFF L.E.T.S, (Club Centro de Formación de Fútbol - L.E.T.S, acrónimo de Luis Edison Taricuarima Sinarahua). Fundado el 2003. Se originó como una institución encargada de las divisiones menores de Alianza Atlético de Sullana, que competía en los distintos campeonatos organizados por la FPF y ADFP, que se llevaban a cabo en Lima. Sin embargo, hace mas de 10 años años se rompió el vínculo con la escuadra churre y LETS pasó a formar parte de la Liga de Breña, pero su misión principal continuó: la de formar futbolistas aptos para la alta competencia. Por ejemplo, de sus canteras han surgidos jugadores como Luis Advíncula y Marcio Valverde, que llegaron a jugar en el Sporting Cristal, entre otros clubes profesionales.
  • Club Deportivo Furia Porteña. Fundado el 02 de Junio del 2012. Con recursos para afrontar cómodamente la competencia, incluso año a año incursiona con auspiciador propio, con un equipo cuajado y que nos ha sabido complicar, eliminandonos en el 2015.
  • Otros participantes: Últimos 3 años: Cienciano menores (Chorrillos), Unidad Vecinal N° 3 (Cercado de Lima), Acosvinchos FC (Ate Vitarte), María Auxiliadora (Breña), Deportivo Castle (Breña), Rectificaciones Sánchez (Breña).

Autoridades en Breña.

  • Alcaldes:
    • José Antonio Gordillo Abad 2007 - 2014. Con un amplio apoyo a los deportes apoyo a la Liga de Breña, del 2011 al 2014 solvento los costos del campo de juego de Mariano Melgar (2010 el estadio se encontraba en remodelación) y pago los derechos arbitrales ambos para todos los partidos disputados. Apoyo a los equipos clasificados en su participación en el Interligas Lima Metropolitana. Jugo en el Sporting Estudiantil. 
    • Ángel Alejandro Wu Huapaya 2015 - 2018 no apoya en lo absoluto al deporte desde el inicio de su gestión edil a la fecha, por lo que la Liga de Breña dejo de jugarse en Breña (Campo de la Unidad Vecinal #3 en Lima en 2015 y Estadio Imperio Rojo en Chorrillos en 2016).
  • El presidente de Liga de Breña:
    • Alberto Silva 1998 a la fecha. 

Se dieron situaciones complicadas en estos años, que perjudicaron la participación granate en la Liga de Breña.

  • Lo lamentable fue que desde el saque en nuestra cuna en Breña, no se le dio el valor, a uno de los mejores representantes que ha tenido el Distrito de Breña nacional e internacionalmente sintiendo cierta envidia por nuestros antecedentes de éxito y rica historia nos tratan como el patito feo (nadie es profeta en su tierra) nos tienen como a cualquier hijo de vecino.
  • Si bien el entusiasmo y la habilidad eran una gran virtud de los muchachos, el defecto era que faltaban a los partidos por lo que a veces saltaban al campo menos de 11 jugadores y frecuentemente no contábamos con banca de suplentes. Rescato de todos los muchachos el hecho de poner el hombro Ad Honorem en lugar de dedicarse a otros asuntos personales, demostraron un gran amor al Defensor Lima, gesto que todo hincha Carasucia les agradece.
  • Del 2010 al 2012 hubieron errores técnicos por parte de los jugadores, como en los laterales mal ejecutados que el arbitro cobraba como falta y pasaba la ejecución al rival, cortando ataques y complicando a la defensa, esto le daba aire y le daba herramientas al rival. Otro punto era el cansancio de un equipo sin entrenamiento, los marcadores se volteaban o se engrosaban en nuestra contra en el Segundo tiempo.
  • En 2012 el alcalde de Breña José Gordillo era uno de los principales dirigentes del Deportivo Municipal, escapando de la violencia de la Liga de Cercado traslado el equipo a Breña invitado por el presidente de la Liga de Breña, pero con un equipo profesional llego a ganar y golear a todos sus rivales e imponer condiciones como el de de jugar en el campo de su preferencia es decir de local en todos sus partidos. Contra el Defensor Lima el pundonor de los muchachos no alcanzo. Luego de un regular primer tiempo donde perdíamos 0-4 en el Segundo tiempo el equipo cayo en la deficiencia comentada y recibió 7 goles mas, de todas maneras el cuadro granate se fue aplaudido pues no acudió a la salida antideportiva, de fingir lesionados y ver como huían los suplentes, para no salir al campo como había hecho ese mismo año ante el mismo rival, el Torino de Breña que perdía 0-9 al final del Primer tiempo y ya no salio al Segundo tiempo una actitud antideportiva. Pero como el presidente de la Liga de Breña era socio del Torino de Breña no paso absolutamente nada.
  • En 2013 se contó con el apoyo de Salvador Heresi, los muchachos pudieron entrenar regularmente en el Estadio Adelfo Magallanes de San Miguel comenzando desde fines del 2012. La campaña de ese año fue descollante. Por temas arbitrales caímos sólo dos veces (ante Torino de Breña equipo del presidente de la Liga de Breña y ante Sporting Estudiantil equipo del alcalde de Breña) siendo las demás goleadas favorables incluso se le gano claramente a Computronic/UPCI. Pero una vez mas perdimos el acceso al Interligas, el presidente de la Liga de Breña exigió se juegue en 48 horas la definición ante Rectificaciones Sánchez en un día laborable pero aviso muy tarde sin la antelación necesaria por lo que no se pudo juntar al equipo a tiempo, los muchachos estudiaban y/o trabajaban era necesaria la deferencia por ellos pero no se les tuvo ninguna consideración. Los medios especializados argumentaron que al Defensor Lima le faltaba su inscripción en los Registros Públicos, si bien era una exigencia nueva, muchos equipos participaron hasta ese ultimo año sin registro, el rival de la definición Rectificaciones Sánchez nos reemplazo en el Interligas, siendo eliminado por el primer equipo que enfrento.
  • Del 2014 al 2016, sin campo de entrenamiento retorno el cansancio de un equipo sin entrenamiento, los marcadores se volteaban o se engrosaban en nuestra contra en el Segundo tiempo. Muchos jugadores migraron a otros equipos luego de la decepción del 2013.
  • En 2014 en un afán incomprensible del presidente de la Liga de Breña invito a otro equipo profesional al Hijos de Acosvinchos, se definieron dos grupos y en un instinto de perjudicar al Defensor Lima lo pusieron en el mismo grupo del equipo de Ate. Sin los recursos del cuadro profesional y luchando con rivales amateurs complicados, se araño un segundo puesto y luego en un partido, por el tercer lugar de la Liga de Breña y ultimo cupo al Interligas, se perdió la clasificación ante Computronic/UPCI segundo del otro grupo.
  • En 2015 otra vez el presidente de la Liga de Breña invito a un equipo, la Unidad Vecinal #3. La posibilidad de clasificar al Interligas era muy posible pues la Provincial le habia dado un cupo mas a Breña, pues no participaban las ligas de Pucusana, ni Cieneguilla, incluso a Punta Negra solo se le otorgó dos cupos. Con Roberto Flores ocupado en la formación del equipo femenino estuvo faltando a los encuentros dejando a un delegado. La fecha anterior le íbamos ganando 2-0 a Sporting Estudiantil y nos termino empatando con dos autogoles nuestros, inverosímil. En mas de una ocasión quedamos acéfalos dirigencialmente pero el mas perjudicial fue el ultimo partido, enfrentábamos a Furia Porteña que la fecha pasada había tenido un duro encuentro con la Unidad Vecinal #3 donde hubieron muchos expulsados, se le aviso al representante de Roberto Flores que Furia Porteña había puesto de titular un jugador expulsado la fecha anterior pero no presento el reclamo en mesa, el partido se perdió con un penal infantil al inicio del partido. Así perdimos una vez mas la clasificación al Interligas.
  • En 2016 otra vez inauditamente el presidente de la Liga de Breña invito a un club, al equipo de menores del Cienciano cuyo equipo principal había descendido el año pasado, pero eso no era todo, se debía jugar todos los partidos del torneo en su campo en Chorrillos. Ya cansados de que el presidente de la Liga de Breña arruine tan fácil el trabajo y la expectativa de clasificar se retiraron varios equipos entre ellos el Defensor Lima. Tampoco jugaron: Unidad Vecinal #3, María Auxiliadora y Sporting Estudiantil. El presidente de la Liga de Breña indico a los clubes retirados que se mantendrían en Primera División Distrital hacia el torneo del 2017, reiterando regularicen y actualicen su inscripción de los Registros Públicos con las nuevas exigencias de la Federación Peruana de Fútbol. 
  • El 2017 tampoco participo, ingresando y presentándose a la Liga de Breña el equipo proyecto de los ídolos Carasucias ex jugadores del Defensor Lima bajo el nombre de Defensor Lima FC a modo de una refundación, con todos sus documentos en regla y bajo el auspicio de CMD y GS SPORT.

3 Vistas

Comentarios

No pierdas ninguna actualización

Sigue la liga para recibir las últimas noticias en tu correo electrónico

Seguir el sitio web ahora

Nuestros Patrocinadores...